domingo, 17 de febrero de 2013

LA ESTRUCTURA DEL SUELO



Debido, sobretodo, a la infiltración del agua, que produce una cierta meteorización química, y a la actividad orgánica se desarrolla una estructura secuencial en capas distintas en el suelo según la profundidad. A estas capas se les denomina horizontes y constituyen el perfil del suelo.
Básicamente en un suelo se distinguen, visualmente, tres horizontes en orden decreciente con características físicas, químicas, biológicas y funcionales diferentes:
                     -   “HORIZONTE A” U ORGÁNICO Y DE LAVADO: compuesto por partículas minerales y materia orgánica (humus) que le confiere una coloración oscura. Los materiales finos y solubles son arrastrados por las aguas de infiltración (lixiviación) a los niveles inferiores (principalmente las sales de Fe, Al y Mn) y tiene lugar, conjuntamente, una transferencia de compuestos orgánicos.

-              - “HORIZONTE B” O DE ACUMULACIÓN: se produce la acumulación de los compuestos de lixiviación procedentes del horizonte A. En esta capa tiene lugar la oxidación de la materia orgánica y una lixiviación moderada. Tiene coloración pardo rojiza por contener arcillas y óxidos (principalmente de Fe III).
-                      -  “HORIZONTE C” O DE TRANSICIÓN HACIA LA ROCA MADRE: es una capa fronteriza que separa la roca en proceso de meteorización de la roca sin alterar.

Cualquier perfil va a tener siempre un horizonte A y uno C, de mayor o menor extensión.

Es importante tener en cuenta esta estructura de capas porque nos indica de lo homogéneo que puede ser el suelo, y nos advierte de las posibles dificultades del muestreo, ya que no será lo mismo muestrear el horizonte A, superficial, que uno B o C, que se encuentran a mayor profundidad.

La composición química de un suelo viene determinada, en buena parte, por el tipo de material originario (roca), puesto que es el material base a partir del cual se forma el suelo.
Junto a este material se va añadiendo, en el transcurso del tiempo que dura la formación de un suelo, materia orgánica procedente de organismos vivos. El contenido mineral de un suelo es el que determina su fertilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario