sábado, 16 de febrero de 2013

EL SUELO

Podemos describir el suelo como:

  •       Medio de crecimiento para las plantas y soporte de almacenamiento de elementos nutritivos,            oxigeno y agua.
  •       Ente natural, en el que encontramos fases sólida, líquida y gas, además de agregados.
  •      Producto de la interacción de los componentes del medio: clima, roca, relevo, organismos y tiempo.
La contaminación del suelo podemos decir que surge desde el momento que hay actividad humana, ya que se incorporan materiales extraños al suelo.

Con la revolución industrial, empezó una contaminación más fuerte del medioambiente general, aunque las principales preocupaciones fueron aire y agua, la legislación sobre el suelo es bastante actual.

En la carta europea del suelo (1972) ya se describe el suelo como uno de los bienes más preciados de la humanidad, permitiendo  la vida de los vegetales, de los animales y del ser humano en la superficie terrestre.

Posteriormente, en 1992, en la Cumbre de Rio de Janeiro, se da importancia a la protección de los suelos y de sus usos potenciales en un contexto de desarrollo sostenible.

Debido a estas razones se hace necesario desarrollar técnicas de muestreo de suelos. El muestreo del suelo es complicado debido a que el suelo es un medio heterogéneo y que su composición varía según los horizontes del perfil.

ENLACES:
- Carta Europea del suelo:
http://personales.unican.es/estebana/cursosueloscontaminados_2010/Ficheros/Curso%20verano%202008/Carta_Europea_del_Suelo.pdf 
- Programa de naciones unidas: http://www.pnuma.org/docamb/dr1992.php
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario