domingo, 7 de abril de 2013

RECOLECCIÓN DE LA MUESTRA

En la colecta de muestra de sedimentos es importante considerar las características de este, como la textura, consolidación y contenido en materia orgánica, para decidir el equipo a usar. 

Conocer las limitaciones de cada muestreador ante distintos tipos de sedimentos es importante, ya que algunos pueden disturbar más que otros una capa de sedimentos finos, si es lo que nos interesa, no servirán.

AGUAS POCO PROFUNDAS:

los sedimentos serán recolectados a mano utilizando una pala pequeña o cuchara de acero inoxidable o teflón. El acercamiento al lugar debe hacerse en contra de la corriente para evitar que el área se contamine con sedimentos resuspendidos en una zona distinta de la que se requiere al muestrear. Antes de cada uso, el utensilio deberá ser lavado con detergente/ jabón de laboratorio, libre de fosfatos, y agua, secado y enjuagado tres veces con metanol seguido de diclorometano para remover cualquier residuo orgánico. Los disolventes que se utilicen para estos enjuagues deben ser recolectados en una botella y llevados al laboratorio para ser tratados como corresponda. En la toma de sedimentos muy finos, el utensilio debe subirse lentamente, tratando de evitar corrientes rápidas para evitar la pérdida selectiva de estos materiales finos.

EN AGUAS POCO PROFUNDAS: rios y zonas marino costeras.

Los sedimentos deberán recolectarse a mano, usando una draga pequeña o muestreador de caja, operado desde una lancha, y una espátula o pala de acero inoxidable. Al igual que en el caso anterior, el acercamiento al lugar debe realizarse en contra de la corriente para evitar contaminar el área. Similarmente, antes de cada uso, la draga y la espátula deberán ser lavadas como se indicó anteriormente. Con la espátula de acero inoxidable se tomará el primer centimetro de sedimento, luego de observar que el sedimento no haya sido agitado durante la operación, y se colocará en un recipiente de vidrio de 500ml previamente tratado y libre de contaminantes.

EN AGUAS PROFUNDAS: mar abierto.

Donde la toma de muestra no es posible, se deberá utilizar una draga de mayor tamaño operadas desde una embarcación de mayor envergadura. Alternativamente, se podrán utilizar equipos nucleadores o muestreadores tipo draga Van Veen. Siempre se debe tener la precaución de retirar lentamente la draga del fondo para permitri el cerrado de las láminas inferiores. Una vez recogido el sedimento, sólo se debe retener el centimetro superior del sedimento. los mismos requerimientos y precauciones del punto anterior se deben tener en este caso. 


INFO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario